miércoles, 19 de enero de 2011

*El último reporte de la OCDE sobre el rezago educativo en México es válido y el gobierno está "totalmente de acuerdo" con ese análisis, aceptó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra.

Pero el problema de la educación en el país no es económico ni de capacidad, sino que la estructura pedagógica del sistema de nivel secundaria no es la adecuada, precisó.
La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que las deficiencias en la calidad de la educación en México se deben a la falta de capacitación y actualización del magisterio.

Entre otras observaciones, recomendó el funcionario federal "establecer y hacer cumplir sanciones para el ausentismo y la incompetencia evidente de los maestros".

Reyes Tamez dijo que los profesores en México tienen que cubrir pesadas cargas de trabajo que requieren toda una reforma integral de la educación, fundamentalmente a nivel secundaria.

En este sentido, dijo que es "grave" que a nivel secundaria México pierda a 20 por ciento de los jóvenes en un lapso de tres años; un millón 300 mil jóvenes quedan fuera del sistema educativo.

"Tenemos que modificar esto advirtió el funcionario, por eso estamos proponiendo esta reforma integral de la educación a este nivel", dijo al ser entrevistado ayer en el Ángel de la Independencia en el marco de los festejos del 195 aniversario de la gesta heroica.

Reyes Tamez indicó que la Secretaría de Educación Pública hizo una evaluación en 2001 de este programa que arrancó en 1992. Quedó claro, dijo, que es un problema muy serio y creciente, con 20 por ciento de deserción escolar.

No podemos como país darnos el lujo de perder un millón 300 mil jóvenes cada tres años. "No vamos a mejorar nunca los indicadores de cobertura en el nivel de bachillerato y menos en el de educación superior si solamente en secundaria perdemos 20 por ciento ", dijo.

El funcionario explicó que este panorama se debe a que la estructura pedagógica no es la adecuada; hace 13 años se cambió el plan de estudios de secundaria; se pasó a tener 12 materias por año: es decir, los niños de primaria pasaron de tener un solo maestro que conduce la educación, a tener 12 maestros.

Además los mentores tienen una sobrecarga de trabajo porque las materias son de muy poco tiempo y un maestro para completar su carga de tiempo completo en promedio tiene que atender 12 grupos y más de 400 alumnos.

En algunos casos los profesores tienen que atender 17 grupos y hasta 650 estudiantes.
Es muy difícil con una carga de trabajo así tener una interacción apropiada de enseñanza, advirtió Reyes Tamez en respuesta al informe de la OCDE.

Un maestro que atiende a 650 alumnos no puede aprenderse ni siquiera los nombres. Además se eliminaron los titulares de grupos, no hay tutores. Los alumnos en la adolescencia crecen con otros problemas adicionales a los problemas del desarrollo educativo, mencionó.

Por ello, apuntó, "lo que estamos proponiendo es muy sencillo: que no lleven más de siete u ocho materias por año y que además concentren 75 por ciento de su atención y de su tiempo en solamente cuatro materias. Que no atiendan más de cinco grupos o más de 200 alumnos y que exista por lo menos un profesor tutor por grupo para corregir esto".

*El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra reconoció que el reporte de la OCDE sobre el rezago educativo en México es válido y la dependencia a su cargo está "totalmente de acuerdo" con ese análisis.

Sin embargo aclaró que el problema no es económico ni de capacidad, sino que la estructura pedagógica del sistema de educación a nivel secundaria "no es el adecuado", puntualizó.

La semana pasada, la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) informó que las deficiencias en la calidad de la educación en México se deben a la falta de capacitación y actualización del magisterio.

Por tanto, recomendó "establecer y hacer cumplir sanciones para el ausentismo y la incompetencia evidente de los maestros".

Al respecto, Reyes Tamez dijo que los mentores en México tiene que cubrir pesadas cargas de trabajo que requieren toda una reforma integral de la educación, fundamentalmente a nivel secundaria.

El informe de los indicadores educativos de la OCDE es muy ponderado; reconoce rezagos, pero también avances, dijo el titular de Educación.

Reconoció que es "grave" el problema a nivel Secundaria, donde estamos perdiendo al 20% de los jóvenes en un lapso de tres años, "por eso estamos proponiendo esta reforma integral de la educación a este nivel".

A nivel secundaria se pierdan un millón 300 mil jóvenes en tres años, que queden fuera del sistema educativo, "tenemos que modificar esto", advirtió el funcionario al ser entrevistado ayer.

Dijo que este panorama se debe a que la estructura pedagógica no es la adecuada; hace 13 años se cambió el plan de estudios de secundaria, se pasó a tener 12 materias por año; es decir, los niños de primaria pasaron de tener un solo maestro que conduce la educación, a tener 12 maestros.

Además los mentores están sobrecargados, porque las materias son de muy poco tiempo y un maestro para completar su carga de tiempo completo en promedio tiene que atender 12 grupos y más de 400 alumnos.

En algunos casos tienen que atender 17 grupos y hasta 650 estudiantes.
Es muy difícil con una carga de trabajo así, tener una interacción apropiada de enseñanza, advirtió Reyes Tamez en respuesta al informe de la OCDE.

Un maestro que atiende a 650 alumnos no puede aprenderse ni siquiera los nombres. Además se eliminaron los titulares de grupos, no hay tutores. Los alumnos en la adolescencia, crecen con otros problemas, adicionales a los problemas del desarrollo educativo.

Por ello, lo que estamos proponiendo es muy sencillo: que no lleven más de 7 u 8 materias por año y que además concentren el 75% de su atención y de su tiempo en solamente cuatro materias. Que no atiendan más de cinco grupos o más de 200 alumnos y que exista por lo menos un profesor tutor por grupo para corregir esto.

*En el último año en México, al menos 700 mil niños y jóvenes abandonaron la primaria y la secundaria, y un número importante de ellos se sumó al trabajo para ayudar a su familia que cayó en la extrema pobreza, dio a conocer el director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.

Ese grupo de niños mexicanos formará parte de lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha definido como la “generación perdida”, que no tendrán oportunidad de recibir la educación que les permita salir de la pobreza.

En las próximas horas la UNESCO dará a conocer el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010. Según datos previos al reporte, la organización advierte que hay millones de niños de los países más pobres del mundo que formarán un nuevo sector social al que ha denominado los “indigentes de la educación”, y son aquellos que no tienen la oportunidad de ir a la escuela.

Kevin Watkins, director del informe dice que “la onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo”.
Como consecuencia de la crisis económica, refiere la UNESCO, “millones de niños corren el riesgo de verse privados de la escuela” y lanza un llamado a los gobiernos para que actúen “con decisión para evitar que esa amenaza se consuma”.

Entrevistado por separado, el director del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, asegura que en el país, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Guanajuato fueron las entidades en donde se presentó un mayor abandono escolar porque el papá les dijo: “‘Mi rey ya no vas a la escuela, échame la mano a vender elotes’… El problema es que tienes la escuela gratuita pero el papá no tiene para los útiles. El papá no lo quiere mandar (a la escuela) porque lo quiere para trabajar”.

Un problema que se tiene que enfrentar, afirma, es el del abandono o deserción escolar por parte de niños que se inscribieron a la primaria y a la secundaria.

En años anteriores se estimaba que la cifra de los estudiantes que dejaron la escuela estaba por debajo de los 700 mil. Sin embargo, la situación ha cambiado. El número “creció por muchos factores, uno de ellos, por supuesto, es la situación económica. Muchos padres de familia que estaban en algún nivel de pobreza y que mandaban a sus hijos a la escuela bajaron más su situación de pobreza”.

Esas condiciones incrementaron el número de estudiantes de educación básica que abandonaron la escuela. El fenómeno “está muy ligado a las zonas” donde el índice de desarrollo es menor. En cinco estados y, en particular, en 125 municipios.
Abandono, el gran problema.

Luego de acudir a la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confitea), en Brasil y a la que asistieron representantes de 158 países, el director del INEA da a conocer que el último reporte sobre el rezago educativo en México revela que existen 6 millones de mexicanos en condición de analfabetismo; 10 millones que no concluyeron la primaria y otros 17 millones de jóvenes y adultos que truncaron sus estudios en la secundaria.

El rezago educativo de México, entonces, es de 33 millones de niños, jóvenes y adultos que no cuentan con la formación básica de leer, escribir y realizar operaciones mínimas de matemáticas.

Explica que a pesar de que el instituto ha ampliado su presencia y atención para asistir a las personas en condición de analfabetismo, el problema es el de niños y jóvenes que abandonan la primaria, pero sobre todo, la secundaria y se han sumado a la población en rezago educativo.

“Los analfabetas como proporción de la población ha disminuido, los de primaria como proporción de la población también disminuyeron, el problema es secundaria. Hace 10 años tenía muchos jóvenes sin primaria y en los últimos años hemos bajado esa situación, pero ¿qué pasa?, pues ahora están sin secundaria, y entonces (el rezago) te lo pasas de un lado a otro”.

En la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Castro Muñoz anuncia que a partir de mayo de este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) será el único encargado de medir las condiciones de analfabetismo y rezago educativo en el país, y ahí se podrá conocer, entre otros, el número exacto de niños y jóvenes que abandonaron la escuela por razones económicas.

Adicional a ello, expone que México también enfrenta como reto atender a un número importante de personas que volvieron a caer en el analfabetismo.

“Es un proceso que se llama desalfabetización, que se presenta, por ejemplo, con una mujer de 39 años en Chiapas a la que le enseñé a leer y escribir en un año tres meses, pero si esa mujer no cambia su entorno, lo que le enseñé no lo usa” cae nuevamente en el analfabetismo.

“Cuando se te olvida leer y escribir es desalfabetización”, y para enfrentar esa situación “la solución es la continuidad educativa. Ya te enseñé a leer y escribir, ahora sigue que concluyas la primaria y luego la secundaria”.



ME.GA.

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