sábado, 23 de junio de 2012

JUEGOS Y ACTIVIDADES FISICAS


JUEGOS Y ACTIVIDADES FISICAS EN EL AMANECER DE LA MODERNIDAD
En la edad media la justas y los torneos eran los juegos típicos delos señores feudales; el torneo consistía en un enfrentamiento entre dos grupos de caballeros que generalmente pertenecían a reinos diferentes, estos inicialmente llevaban una cota de maya y mas tarde una armadura rígida que cubría su cuerpo y un casco de hierro, en el brazo un gran escudo para protegerse de los ataques de su contrincante. Ambos grupos realizaban esta hazaña montados en sus caballos y el enfrentamiento era una especie de recreación en miniatura de las épicas batallas medievales.

Las justas y los tornos se caracterizaban por los altos niveles de violencia, pues el juego era un evento guerrero por lo cual el caballero debía dar el golpe mas violento a su adversario. La batalla en tropel que cierra la justa de Valladolid de 1517 es la ultima de este tipo en España.

Estas carnicerías debían terminar, los personajes de aquella época las rechazaban, como el papa Inocencio III de la iglesia católica, quien las calificaba como fiestas satánicas o Felipe V de Francia Rey de Francia quienes intervenían en los torneos fueran más prudentes.
Estos juegos medievales del choque brutalmente violento dejarán de realizarse de manera definitiva  al iniciar el siglo XVII, la sociedad de este tiempo era cada vez menos tolerante a la violencia. De esta manera encontramos un cambio de los caballeros guerreros que combatían en las grandes batallas, las justas y los torneos, a los caballeros cortesanos; estos últimos mantienen su imagen guerrera pero hacen a un lado la fuerza y la fiereza para la luchan cambiándolas por la destreza y habilidad en el manejo de las armas, la elegancia, el porte, la postura y su refinamiento como aspectos definitivos del nuevo caballero.
En esta época, la danza se estructura como una de las tres artes de la sociedad cortesana junto con la esgrima y la equitación  que eran necesarias para aprender y adquirir la distinción. Aparecerán en el siglo XVII tratados de caballería, de esgrima y de danza estos se convertirán en los referentes para la formación de un nuevo sujeto. Las nuevas artes marcaran los nuevos planteamientos de la pedagogía del cuerpo, sus posturas y sus movimientos. Las academias de equitación pondrán el acento en los movimientos específicos de la doma del caballo.
Seremos testigos de una transformación en la equitación, que pasara de ser una técnica netamente militar, a una ejecución artística del cortesano.
La equitación se caracterizara por un exquisito cuidado de los detalles y la exaltación de la elegancia. Los nombres de los tratados son una muestra de ello; así el del español Juan Arias Dávila se denomina “discurso para estar a la jineta con gracia y hermosura (1590) y el del italiano Luis Santa Paulina se titula L ART DEL CAVALLO” de 1696.
A la par de esta actividad encueste también cobraba como auge la esgrima y será en Italia donde alcance un gran desarrollo y perfeccionamiento, al grado que los maestros italianos serán muy reconocidos y los nobles europeos viajaran a Italia desde finales del siglo XVI para seguir sus lecciones. Los maestros de esgrimas italiano harán escuelas convirtiéndose en un referente por excelencia, en toda ciudad importante de europea habrá un maestro peninsular.
La esgrima y la equitación son “terrenos” en los que el cuerpo erguido es indicio de urbanidad. En estas actividades “técnicas” el cuerpo posee una distinción controlada. El criterio es siempre: menos fuerza y más elegancia. Por ultimo, el baile completa la presentación de modelos de excelencia y distinción. La conjugación de estas tres grandes artes será definitiva para la formación del nuevo cortesano.
LOS JUEGOS POPULARES EN LOS INICIOS DE LA MODERNIDAD
Los juegos populares son un tipo de pasatiempos que campesinos, burgueses y otros tipos de población general, utilizaban para evitar “el tedio inherente a su vida cotidiana en los concursos de baile”, en las carreras, en las competiciones de lucha, en el lanzamiento de pesos y en los tumultuosos juegos de pelota que durante siglos habían formado parte de los festivales locales.
La fiestas populares era ocasión para las corridas de toros , los juegos de caña , de lanzamientos y carreras de caballos , como la carrera de palio que consistía en dar tres vueltas a la plaza del pueblo , durante la carrear los jinetes se molestaban , se golpeaban .   
Los juegos de pelota gozaron de una amplia simpatía y será en Francia donde la palma o pamue tuvo un gran desarrollo. En existió el juego de la soule antecedente del rugby en el que participaban varios jugadores  y se caracterizaba por el enfrentamiento entre los participantes del choque frontal de los cuerpos; y era un juego de balón con melee masiva en la que todos los golpes parecen permitidos.
El juego de pelota muy practicado será el del calcio italiano que se practica en Florencia y se jugaba en amplias plazas el núm. de jugadores que componían el quipo era 27, se podían usar las manos y los pies para impulsar la pelota a un lugar determinado, no había reglas claras. El mismo desarrollo del juego despertaba las pasiones de los practicantes, lo que propiciaba que se generara acciones violentas; incluso puede decirse que muchas veces el juego servía para dirimir viejas rencillas convirtiéndolas en grandes batallas campales 

PREGUNTAS
Contesta las siguientes preguntas con la lectura anterior

1.- ¿Cuales son los juegos típicos de los señores feudales?

R=


2.- ¿Cuál era la vestimenta de los caballeros a la hora de los torneos?

R=

3.- ¿Cuál era la característica principal de las justas y los torneos?

R=

4.- ¿Cuál era la percepción que tenia el Papa Inocencio II de las justas y los torneos?

R=


5.- ¿Cuáles eran las tres artes de la sociedad cortesana?

R=


6.- ¿La equitación se caracterizo por?

R=


7.- ¿Qué son los juegos populares en esta época?

R=


8.- ¿Menciona algunos juegos populares de esta época ?

R =

No hay comentarios:

Publicar un comentario