EL PENSAMIENTO ILUSTRADO, LA
PEDAGOGIA CONTEMPORANEA Y LA EDUCACION FISICA.
INTRODUCCION
En
el presente ensayo hablare sobre los comienzos de la pedagogía y la educación
física, de donde es que surge, por que surgen y/o de donde se derivo, y las ideas bases para el surgimiento de esta.
Principalmente
hablare sobre dos de los máximos exponentes en el surgimiento de la pedagogía y
las teorías y/o postulados que formularon, estos fueron; Jean Rousseau y Johann
Pestalozzi, ya que ambos complementaron muy bien sus teorías para dar pasó a un
sistema teórico y metodológico sobre la educación bastante estable.
EL PENSAMIENTO ILUSTRADO, LA
PEDAGOGIA CONTEMPORANEA Y LA EDUCACION FISICA.
Antecedentes
Es importante mencionar el
origen de la educación física, puesto que esta se derivo gracias al interés por
la salud, que resulto de un movimiento el cual fue conocido como “Siglo de la
Ilustración o Siglo de las Luces”. Es por eso que el nacimiento de la ciencia
moderna, dio inicio a un movimiento cultural y científico que se desarrollo
ampliamente durante el siguiente centenario.
En el siglo XVIII –Siglo de las Luces- la vida democrática, la separación entre la Iglesia y el Estado, además del avance del conocimiento y la explicación del universo de manera racional, fueron situaciones que motivaron la preparación de un ciudadano capaz de participar racionalmente en estos cambios, a través de la educación, que le proporcionaría los elementos del conocimiento necesarios para enfrentarse a la realidad y desempeñarse socialmente.
Las preocupaciones en esa
época impulsaron el desarrollo de las ciencias. Entre ellas, sobresale la
medicina, cuyos antecedentes se encuentran en el Primer tratado anatómico,
publicado por Andrés Vesalio, que permitió conocer la estructura interna del
cuerpo humano. Su postura era clara, la anatomía debía ser aprendida en las
disecciones y no en los libros y las clases magistrales. A partir de los
avances en la anatomía surge la preocupación por el cuidado del cuerpo, a
través de la higiene corporal, para la conservación y el mejoramiento de la
salud.
Durante la Ilustración
surgieron nuevos enfoques educativos que contribuyeron a crear los inicios de
una doctrina pedagógica, que permitió influir en los cambios en cuanto a la
comprensión de la niñez y la adolescencia. En este contexto surgieron los
primeros planteamientos referidos a la higiene, la salud y el cuidado de los
niños, tema que fue tratado por médicos, filósofos, escritores y pedagogos,
convirtiéndose en un asunto de Estado, y que dio origen a lo que más tarde
sería la base de la Educación Física.
A continuación, hablare
sobre 2 autores muy importantes para el desarrollo de diferentes teorías y/o
postulados en el área de la pedagogía
Jean Jacques Rousseau (1712-1778)
Es
considerado el padre la educación contemporánea. Algunos lo han llamado,
también, el padre de la Educación Física. Rousseau consigue un equilibrio entre
la educación intelectual y la educación física, antes, volcada casi en su
totalidad al intelectualismo.
Dos
libros suyos son especialmente importantes en la revolución del pensamiento
contemporáneo. Respecto al pensamiento social y político fue “El contrato
social”; y en el pensamiento pedagógico fue “El Emilio”.
Con
el “Contrato social” ofrece una nueva visión entre las relaciones de los
gobernantes y los gobernados: la autoridad necesita ser ejercida por unas
determinadas personas para el ordenamiento de la sociedad; no todos podemos ejercer
la función de gobierno. Por lo tanto, los gobernantes tienen que responder de
sus hechos ante los gobernados y estos deben nombrarlos y pueden destituirlos
cuando lo crean oportuno. Es el cambio de pensamiento político radical que
caracteriza el paso del antiguo régimen al moderno.
En
el pensamiento pedagógico no fue menos revolucionario, su libro El Emilio,
hacia una llamada a la supresión de la escuela, a la educación del niño de
forma absolutamente aislado de la sociedad, y a una educación no dirigida por
el maestro, sino espontáneamente y autodidactica, confiando plenamente en el
natural desarrollo del niño y del joven.
“Si
abandonamos al niño a su natural desarrollo, según las leyes inscritas en su
naturaleza, sin influencias sociales, crecerá sabio, fuerte y bueno. El niño,
el hombre es bueno por naturaleza, la sociedad actual lo corrompe”.
Esto
quiere decir que para el autor, la sociedad es la que pervierte, daña o ensucia
al niño, ya que el niño nace puro y limpio por naturaleza, pero al entrar en
contacto con sus semejantes, es donde aprende malas mañas y se corrompe.
El
Emilio está dividido en cinco libros:
·
Libro
I: Primer año de vida
·
Libro
II: Del segundo año hasta los doce
·
Libro
III: De los doce a los quince
·
Libro
IV “Reinserción Social”: Desde los quince años a los veinte
·
Libro
V: Educación Femenina
“El respeto a lo natural rige, como en todo
el proceso educativo, los primeros momentos de la vida del niño, la lactancia
deber ser materna, la forma de vestirlo y de cuidarlo, con vestidos que no le
opriman y que permitan sus movimientos naturales.”
Esto quiere decir que, el autor busca, que el
niño sea libre en todos los ámbitos, que no tenga límites que le impidan poder
explorar toda clase de movimientos y experiencias que estas generen.
Los movimientos son la
primera escuela, dejemos que se mueva; cuanto mayor actividad física, mayor
aprendizaje; el niño aprende por el uso activo de sus funciones y de los
sentidos. Este principio educativo muestra la relevancia de su educación
física, ya desde los primeros momentos de la vida, y que continúa también con
el mayor protagonismo en la segunda etapa, desde uno a doce años, ya retirado
de la sociedad y de la madre, para no recibir influencias negativas de la
sociedad. Le acompañara en su proceso educativo y en su apartamiento en el
bosque, un preceptor joven y cuyo papel es vigilar y dejar hacer a la
naturaleza.
Para
Rousseau, la única educación eficaz hasta los doce años es ejercitar los
sentidos y aprender a juzgar por los sentidos: apreciar distancias,
direcciones, posiciones, buscar a oscuras, exploración del medio: “los mejores
maestros de filosofía son nuestros pies y nuestras manos”
“No hay que preocuparse si
el niño no sabe leer hasta los diez o quince años; no adelantarse en la
educación a la aparición natural de los intereses y capacidades es fundamental”
Esto quiere decir que, el niño seguirá su
propio proceso de aprendizaje, es decir, cuando el niño se sienta listo para
aprender a leer, escribir, o dibuja, etc, es cuando se le enseñará, no se le
tiene que obligar, ni adelantarse a su proceso natural de intereses y
capacidades.
En
cuanto a la educación moral, nada de reflexiones o discursos, pues no tienen
efecto sobre los niños; ellos olvidan pronto lo que se les dice; sin embargo no
olvidan lo que hacen o lo que se les hace. De este modo, la moral, lo que está
bien y lo que está mal, han de aprenderlo por las consecuencias de lo que
hacen, por experiencia propia; si Emilio rompe el cristal de un ventana, le
dejaremos expuesto al frio de la noche, y así aprenderá que no debe hacerlo;
este aprendizaje moral por experiencia propia se suele llamar pedagogía de las
“reacciones naturales”
“El
niño es malo porque es débil, se acostumbra a engañar al no poder conseguir las
cosas por sí mismo”
Esto quiere decir, que las circunstancias
llevan al niño, a hacerse malo, ya que al tener alguna limitante o faltante, lo
obligan a tratar de conseguir su objetivo a cualquier forma, sin importar que
este infringiendo en las reglas.
A
los 15 años, Emilio, ha adquirido los conocimientos fundamentales firmemente;
aunque no haya aprendido de memoria tantas cosas como los otros niños, sus
conocimientos son más útiles y mas firmes. Es el momento de la reinserción
social. Después de haber seguido este plan educativo, tiene todas las virtudes
personales; es bueno, valiente… Solo le falta adquirir las virtudes sociales,
las que hacen referencia a la relación con los demás.
No
se trata de que aprenda los refinamientos sociales, sino más bien de ponerlo en
contacto con el dolor y la miseria humana, para suscitar en él sentimientos de
solidaridad. Las experiencias negativas que puedan perjudicarle se le deberán
ahorrar. En este momento, y concretamente para este cometido, son útiles
algunos libros, sobre todo los clásicos y los de Historia; reconoce que esta
disciplina debe sustituir la experiencia personal como “maestra de la vida”.
Cree
que ha llegado el momento de despertar en el muchacho, su sentimiento religioso
y de acometer las cuestiones referentes a la familia y elección de una
compañera. Encontrara a Sofía, una mujer ideal y real a la vez, está hecha para
obedecer al hombre y soportar, incluso, injusticias. La mujer debe estudiar el
corazón del hombre”. Entonces, completada su formación, se casaran y así, dará
comienza la nueva sociedad de Rousseau. Además, existe una laguna teórica
importante en cuanto al papel e importancia de la fantasía en el juego y
educación de los niños. La fantasía es fundamental en la personalidad y
actividad natural del niño hasta los diez o doce años y vuelve a serlo en la
adolescencia, tras un periodo de actitud realista y conocimiento objetivo. En
lo que se refiere a la aparición de intereses y de distintos ámbitos de la
personalidad del niño, suelen estar muy retrasados, tanto la capacidad y el
interés por razonar, como la aparición de la pubertad, los sentimientos y
valores humanos, sociales y religiosos, retrasados hasta los quince años.
La historia de la pedagogía,
por medio de Pestallozzi, que tuvo gran admiración por Rousseau, corregirá sus
errores y aprovechara y desarrollara sus grandes aportaciones, como lo veremos
a continuación.
Johann Pestalozzi (1746-1827)
Pestalozzi
lee las teorías de Rousseau, y advierte sus grandes errores, como el hecho de
que aísla al niño de su lugar natural de educación;
àLo
natural para el niño es la sociedad y su familia, no el aislamiento en los
bosques
Esto
nos dice, que el niño tiene que estar en su núcleo familiar, ya que esto lo
forma como persona.
àEl
niño tiene una orientación natural al bien, pero también en el, hay elementos
que son enemigos de su propia educación. Por ello, necesita de una autoridad,
el maestro, que lo dirija y que discipline su acción, sin violencias.
Aquí
nos dice que para que el niño no adopte patrones incorrectos, es necesario un
tutor, o una persona que lo vaya guiando para que entienda, lo que está bien y
lo que esta mal.
àEl
desarrollo natural, el espontaneo despliegue de la naturaleza del niño es
excesivamente lento. Respetando las leyes del natural desarrollo del niño, el
maestro y la escuela pueden aportar mucho a su educación. Abandonado en el
ambiente de los bosques, no resultara un individuo educado sino un perfecto
animal.
Para
que un niño sea bien educado, tiene que recurrir a la ayuda de los maestros y de
la escuela, ya que estos aportan gran parte del conocimiento del niño, por el
contrario si se mandara al aislamiento, el niño no sabría interactuar, y como
ahí lo cita, sería un perfecto animal.
àHay
que educar el corazón, el espíritu y la mano. El corazón es el sentimiento. Los
sentimientos son móviles principales de la conducta. El niño se sentirá seguro
y querido en la casa paterna, y se despertara en él, el sentimiento de
agradecimiento. La madre es el modelo del educador, del maestro, para Pestalozzi.
El
niño tiene que tener a alguien de lo modele, y este papel, lo cumple su madre,
ya que ella lo educa, le enseña y lo quiere.
àLa
mano es una educación mediante lo que se hace, la actividad, la producción. El
hombre adquiere sentido en lo que hace. Primero en incluir el trabajo como
medio educativo.
De
este modo, aprovechando los grandes descubrimientos pedagógicos de Rousseau,
que consisten en respeto a la psicología del desarrollo del niño y joven en la
educación y respeto en los principios de actividad y autodidactica, y
corrigiendo sus errores, consigue crear un sistema teórico y metodológico de la
educación de enorme solidez.
En el aspecto teórico,
Pestalozzi considera que debe haber una armonía, un equilibrio en el desarrollo
de los diferentes ámbitos del ser humano: el intelectual, el moral y el
corporal y que la educación debe desarrollar al hombre completo; cuando una
parte es cultivada más que otra surge el desequilibrio.
Para Pestalozzi, había dos formas de educación física; una natural e instintiva, que sería insuficiente, y otra planificada y sistemática, que sería misión del educador. A esta última la llamo Gimnasia Elemental; luego desarrollo otros dos tipos: Gimnasia industrial y Gimnasia militar; la gimnasia industrial tenía por finalidad un robustecimiento, para soportar las condiciones del futuro, o presente, trabajo de los niños pobres a los que educaba y la gimnasia militar estaba en relación con la formación de batallones escolares propios de la época.
CONCLUSIONES
Este tema, por lo mismo que
yo lo escogí, me resulto más agradable el trabajar en ello; “El pensamiento
Ilustrado, la pedagogía contemporánea y la Educación Física”, me deja de
aprendizaje, el surgimiento gradual de la Educación Física. Es muy interesante
que una cosa haya llevado a la otra, por ejemplo, el hecho de que en el siglo
de las Luces, el mundo se haya “modernizado” con nuevas ideas y propuestas
-bastantes innovadoras para su época-, que se haya desarrollado la medicina;
gracias a la propuesta de Vesalio, y como consecuencia de esto hay surgido una
preocupación por la salud del ser humano, para después, ir trazando poco a
poco, que salud es igual a educación física, y educación física es el
equilibrio entre el cuerpo y el alma, por decirlo filosóficamente hablando.
En mi ensayo, solo hago
hincapié en dos autores, Juan Jacob Rousseau y Johann Pestalozzi. El primero
–Rousseau- fue el pionero en el desarrollo de teorías sobre la pedagogía y el
modo en que se desenvuelven los niños en sus diferentes edades y ámbitos
sociales, sin duda, el fue uno de los más grandes exponentes sobre este tema, y
si bien, tuvo errores en sus teorías, fue la base sustentable para las
siguientes generaciones y autores. Después viene Johann Pestalozzi, el combino
sus ideas con las de Rousseau, y dio como resultado, una teoría bastante
estable, creíble y aplicable, es decir, él depuro los errores que Rousseau
había cometido, y los volvió en aciertos, de tal forma que consigue crear un
sistema teórico y metodológico sobre la educación.
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