sábado, 23 de junio de 2012

ENSAYO "EL PENSAMIENTO ILUSTRADO, LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA Y LA EDUCACION FISICA"

EL PENSAMIENTO ILUSTRADO, LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA Y LA EDUCACION FISICA.

INTRODUCCION
       En el presente ensayo hablare sobre los comienzos de la pedagogía y la educación física, de donde es que surge, por que surgen y/o de donde se derivo, y  las ideas bases para el surgimiento de esta.
        Principalmente hablare sobre dos de los máximos exponentes en el surgimiento de la pedagogía y las teorías y/o postulados que formularon, estos fueron; Jean Rousseau y Johann Pestalozzi, ya que ambos complementaron muy bien sus teorías para dar pasó a un sistema teórico y metodológico sobre la educación bastante estable.
EL PENSAMIENTO ILUSTRADO, LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA Y LA EDUCACION FISICA.
Antecedentes
Es importante mencionar el origen de la educación física, puesto que esta se derivo gracias al interés por la salud, que resulto de un movimiento el cual fue conocido como “Siglo de la Ilustración o Siglo de las Luces”. Es por eso que el nacimiento de la ciencia moderna, dio inicio a un movimiento cultural y científico que se desarrollo ampliamente durante el siguiente centenario.

En el siglo XVIII –Siglo de las Luces- la vida democrática, la separación entre la Iglesia y el Estado, además del avance del conocimiento y la explicación del universo de manera racional, fueron situaciones que motivaron la preparación de un ciudadano capaz de participar racionalmente en estos cambios, a través de la educación, que le proporcionaría los elementos del conocimiento necesarios para enfrentarse a la realidad y desempeñarse socialmente.
Las preocupaciones en esa época impulsaron el desarrollo de las ciencias. Entre ellas, sobresale la medicina, cuyos antecedentes se encuentran en el Primer tratado anatómico, publicado por Andrés Vesalio, que permitió conocer la estructura interna del cuerpo humano. Su postura era clara, la anatomía debía ser aprendida en las disecciones y no en los libros y las clases magistrales. A partir de los avances en la anatomía surge la preocupación por el cuidado del cuerpo, a través de la higiene corporal, para la conservación y el mejoramiento de la salud.
Durante la Ilustración surgieron nuevos enfoques educativos que contribuyeron a crear los inicios de una doctrina pedagógica, que permitió influir en los cambios en cuanto a la comprensión de la niñez y la adolescencia. En este contexto surgieron los primeros planteamientos referidos a la higiene, la salud y el cuidado de los niños, tema que fue tratado por médicos, filósofos, escritores y pedagogos, convirtiéndose en un asunto de Estado, y que dio origen a lo que más tarde sería la base de la Educación Física.
A continuación, hablare sobre 2 autores muy importantes para el desarrollo de diferentes teorías y/o postulados en el área de la pedagogía

Jean Jacques Rousseau (1712-1778)
Es considerado el padre la educación contemporánea. Algunos lo han llamado, también, el padre de la Educación Física. Rousseau consigue un equilibrio entre la educación intelectual y la educación física, antes, volcada casi en su totalidad al intelectualismo.
Dos libros suyos son especialmente importantes en la revolución del pensamiento contemporáneo. Respecto al pensamiento social y político fue “El contrato social”; y en el pensamiento pedagógico fue “El Emilio”.
Con el “Contrato social” ofrece una nueva visión entre las relaciones de los gobernantes y los gobernados: la autoridad necesita ser ejercida por unas determinadas personas para el ordenamiento de la sociedad; no todos podemos ejercer la función de gobierno. Por lo tanto, los gobernantes tienen que responder de sus hechos ante los gobernados y estos deben nombrarlos y pueden destituirlos cuando lo crean oportuno. Es el cambio de pensamiento político radical que caracteriza el paso del antiguo régimen al moderno.
En el pensamiento pedagógico no fue menos revolucionario, su libro El Emilio, hacia una llamada a la supresión de la escuela, a la educación del niño de forma absolutamente aislado de la sociedad, y a una educación no dirigida por el maestro, sino espontáneamente y autodidactica, confiando plenamente en el natural desarrollo del niño y del joven.
“Si abandonamos al niño a su natural desarrollo, según las leyes inscritas en su naturaleza, sin influencias sociales, crecerá sabio, fuerte y bueno. El niño, el hombre es bueno por naturaleza, la sociedad actual lo corrompe”.
Esto quiere decir que para el autor, la sociedad es la que pervierte, daña o ensucia al niño, ya que el niño nace puro y limpio por naturaleza, pero al entrar en contacto con sus semejantes, es donde aprende malas mañas y se corrompe.
El Emilio está dividido en cinco libros:
·         Libro I: Primer año de vida
·         Libro II: Del segundo año hasta los doce
·         Libro III: De los  doce a los quince
·         Libro IV “Reinserción Social”: Desde los quince años a los veinte
·         Libro V: Educación Femenina
“El respeto a lo natural rige, como en todo el proceso educativo, los primeros momentos de la vida del niño, la lactancia deber ser materna, la forma de vestirlo y de cuidarlo, con vestidos que no le opriman y que permitan sus movimientos naturales.”
Esto quiere decir que, el autor busca, que el niño sea libre en todos los ámbitos, que no tenga límites que le impidan poder explorar toda clase de movimientos y experiencias que estas generen.
Los movimientos son la primera escuela, dejemos que se mueva; cuanto mayor actividad física, mayor aprendizaje; el niño aprende por el uso activo de sus funciones y de los sentidos. Este principio educativo muestra la relevancia de su educación física, ya desde los primeros momentos de la vida, y que continúa también con el mayor protagonismo en la segunda etapa, desde uno a doce años, ya retirado de la sociedad y de la madre, para no recibir influencias negativas de la sociedad. Le acompañara en su proceso educativo y en su apartamiento en el bosque, un preceptor joven y cuyo papel es vigilar y dejar hacer a la naturaleza.
Para Rousseau, la única educación eficaz hasta los doce años es ejercitar los sentidos y aprender a juzgar por los sentidos: apreciar distancias, direcciones, posiciones, buscar a oscuras, exploración del medio: “los mejores maestros de filosofía son nuestros pies y nuestras manos”
“No hay que preocuparse si el niño no sabe leer hasta los diez o quince años; no adelantarse en la educación a la aparición natural de los intereses y capacidades es fundamental”
Esto quiere decir que, el niño seguirá su propio proceso de aprendizaje, es decir, cuando el niño se sienta listo para aprender a leer, escribir, o dibuja, etc, es cuando se le enseñará, no se le tiene que obligar, ni adelantarse a su proceso natural de intereses y capacidades.
En cuanto a la educación moral, nada de reflexiones o discursos, pues no tienen efecto sobre los niños; ellos olvidan pronto lo que se les dice; sin embargo no olvidan lo que hacen o lo que se les hace. De este modo, la moral, lo que está bien y lo que está mal, han de aprenderlo por las consecuencias de lo que hacen, por experiencia propia; si Emilio rompe el cristal de un ventana, le dejaremos expuesto al frio de la noche, y así aprenderá que no debe hacerlo; este aprendizaje moral por experiencia propia se suele llamar pedagogía de las “reacciones naturales”
“El niño es malo porque es débil, se acostumbra a engañar al no poder conseguir las cosas por sí mismo”
Esto quiere decir, que las circunstancias llevan al niño, a hacerse malo, ya que al tener alguna limitante o faltante, lo obligan a tratar de conseguir su objetivo a cualquier forma, sin importar que este infringiendo en las reglas.
A los 15 años, Emilio, ha adquirido los conocimientos fundamentales firmemente; aunque no haya aprendido de memoria tantas cosas como los otros niños, sus conocimientos son más útiles y mas firmes. Es el momento de la reinserción social. Después de haber seguido este plan educativo, tiene todas las virtudes personales; es bueno, valiente… Solo le falta adquirir las virtudes sociales, las que hacen referencia a la relación con los demás.
No se trata de que aprenda los refinamientos sociales, sino más bien de ponerlo en contacto con el dolor y la miseria humana, para suscitar en él sentimientos de solidaridad. Las experiencias negativas que puedan perjudicarle se le deberán ahorrar. En este momento, y concretamente para este cometido, son útiles algunos libros, sobre todo los clásicos y los de Historia; reconoce que esta disciplina debe sustituir la experiencia personal como “maestra de la vida”.
Cree que ha llegado el momento de despertar en el muchacho, su sentimiento religioso y de acometer las cuestiones referentes a la familia y elección de una compañera. Encontrara a Sofía, una mujer ideal y real a la vez, está hecha para obedecer al hombre y soportar, incluso, injusticias. La mujer debe estudiar el corazón del hombre”. Entonces, completada su formación, se casaran y así, dará comienza la nueva sociedad de Rousseau. Además, existe una laguna teórica importante en cuanto al papel e importancia de la fantasía en el juego y educación de los niños. La fantasía es fundamental en la personalidad y actividad natural del niño hasta los diez o doce años y vuelve a serlo en la adolescencia, tras un periodo de actitud realista y conocimiento objetivo. En lo que se refiere a la aparición de intereses y de distintos ámbitos de la personalidad del niño, suelen estar muy retrasados, tanto la capacidad y el interés por razonar, como la aparición de la pubertad, los sentimientos y valores humanos, sociales y religiosos, retrasados hasta los quince años.
La historia de la pedagogía, por medio de Pestallozzi, que tuvo gran admiración por Rousseau, corregirá sus errores y aprovechara y desarrollara sus grandes aportaciones, como lo veremos a continuación.
Johann Pestalozzi (1746-1827)
Pestalozzi lee las teorías de Rousseau, y advierte sus grandes errores, como el hecho de que aísla al niño de su lugar natural de educación;
àLo natural para el niño es la sociedad y su familia, no el aislamiento en los bosques
Esto nos dice, que el niño tiene que estar en su núcleo familiar, ya que esto lo forma como persona.
àEl niño tiene una orientación natural al bien, pero también en el, hay elementos que son enemigos de su propia educación. Por ello, necesita de una autoridad, el maestro, que lo dirija y que discipline su acción, sin violencias.
Aquí nos dice que para que el niño no adopte patrones incorrectos, es necesario un tutor, o una persona que lo vaya guiando para que entienda, lo que está bien y lo que esta mal.
àEl desarrollo natural, el espontaneo despliegue de la naturaleza del niño es excesivamente lento. Respetando las leyes del natural desarrollo del niño, el maestro y la escuela pueden aportar mucho a su educación. Abandonado en el ambiente de los bosques, no resultara un individuo educado sino un perfecto animal.
Para que un niño sea bien educado, tiene que recurrir a la ayuda de los maestros y de la escuela, ya que estos aportan gran parte del conocimiento del niño, por el contrario si se mandara al aislamiento, el niño no sabría interactuar, y como ahí lo cita, sería un perfecto animal.
àHay que educar el corazón, el espíritu y la mano. El corazón es el sentimiento. Los sentimientos son móviles principales de la conducta. El niño se sentirá seguro y querido en la casa paterna, y se despertara en él, el sentimiento de agradecimiento. La madre es el modelo del educador, del maestro, para Pestalozzi.
El niño tiene que tener a alguien de lo modele, y este papel, lo cumple su madre, ya que ella lo educa, le enseña y lo quiere.
àLa mano es una educación mediante lo que se hace, la actividad, la producción. El hombre adquiere sentido en lo que hace. Primero en incluir el trabajo como medio educativo.
De este modo, aprovechando los grandes descubrimientos pedagógicos de Rousseau, que consisten en respeto a la psicología del desarrollo del niño y joven en la educación y respeto en los principios de actividad y autodidactica, y corrigiendo sus errores, consigue crear un sistema teórico y metodológico de la educación de enorme solidez.
En el aspecto teórico, Pestalozzi considera que debe haber una armonía, un equilibrio en el desarrollo de los diferentes ámbitos del ser humano: el intelectual, el moral y el corporal y que la educación debe desarrollar al hombre completo; cuando una parte es cultivada más que otra surge el desequilibrio.

Para Pestalozzi, había dos formas de educación física; una natural e instintiva, que sería insuficiente, y otra planificada y sistemática, que sería misión del educador. A esta última la llamo Gimnasia Elemental; luego desarrollo otros dos tipos: Gimnasia industrial y Gimnasia militar; la gimnasia industrial tenía por finalidad un robustecimiento, para soportar las condiciones del futuro, o presente, trabajo de los niños pobres a los que educaba y la gimnasia militar estaba en relación con la formación de batallones escolares propios de la época.
CONCLUSIONES
Este tema, por lo mismo que yo lo escogí, me resulto más agradable el trabajar en ello; “El pensamiento Ilustrado, la pedagogía contemporánea y la Educación Física”, me deja de aprendizaje, el surgimiento gradual de la Educación Física. Es muy interesante que una cosa haya llevado a la otra, por ejemplo, el hecho de que en el siglo de las Luces, el mundo se haya “modernizado” con nuevas ideas y propuestas -bastantes innovadoras para su época-, que se haya desarrollado la medicina; gracias a la propuesta de Vesalio, y como consecuencia de esto hay surgido una preocupación por la salud del ser humano, para después, ir trazando poco a poco, que salud es igual a educación física, y educación física es el equilibrio entre el cuerpo y el alma, por decirlo filosóficamente hablando.
En mi ensayo, solo hago hincapié en dos autores, Juan Jacob Rousseau y Johann Pestalozzi. El primero –Rousseau- fue el pionero en el desarrollo de teorías sobre la pedagogía y el modo en que se desenvuelven los niños en sus diferentes edades y ámbitos sociales, sin duda, el fue uno de los más grandes exponentes sobre este tema, y si bien, tuvo errores en sus teorías, fue la base sustentable para las siguientes generaciones y autores. Después viene Johann Pestalozzi, el combino sus ideas con las de Rousseau, y dio como resultado, una teoría bastante estable, creíble y aplicable, es decir, él depuro los errores que Rousseau había cometido, y los volvió en aciertos, de tal forma que consigue crear un sistema teórico y metodológico sobre la educación.
Este breve ensayo, me permitió conocer solo un poco más a fondo, el origen de mi carrera, de tal forma, que me deja una incógnita –por así decirlo- para seguir buscando, leyendo e inculcándome un poco más sobre la Educación Física.


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