domingo, 24 de junio de 2012

--> WEBQUEST: El discurso medico

El discurso medico: el cuerpo sano y limpio

INTRODUCCIÓN
Dar a conocer como se fue modificando el estudio de la medicina durante muchas épocas y el trato que recibían las mujeres en la antigüedad.

TAREAS
Se realizara una sopa de letras después de leer el texto buscando las palabras que abajo se muestran.


PROCESO
1.- Tendrán que leer primero el texto “el discurso medico: el cuerpo sano y limpio
 2.-Despues tendrán que buscar las palabras de la parte de abajo dentro de la sopa de letras.


-Sabemos que la mirada de los médicos de los siglos XVI y XVII se enfocara al Interior del cuerpo, serán los anatomistas de esa época los que realizaran una contribución definitiva para abordar el estudio del cuerpo humano. 
- Dos hombres que marcaran la historia de la medicina y por ende la historia del cuerpo serán Andrés Vesalio (1514-1564)  y William Harvey (1578-1657).

- Hoy sabemos que la práctica de las disecciones de cadáveres dará inicio a finales del siglo XIII en Bolonia, extendiéndose posteriormente a Padua y Lerita, el objetivo de estos era comprender mejor loa planteamientos de galeno.

- La anotomía debía ser aprendida en las disecciones y no en los libros y las clases magistrales, la fábrica de la naturaleza es una riqueza inagotable y sorprendente, y es ahí donde deben aprender y formarse los futuros médicos.

- William Harvey realizara el otro gran aporte en el conocimiento del cuerpo humano, en su estadía en Padua entra en contacto con los debates que allí se realizan sobre el movimiento de la sangre, pues la idea de la circulación estaba presente en las universidades.

- Aristóteles en sus descripciones considera al corazón como la residencia del alma por el hecho de que el alma estaba en la sangre y esta sustancia se hallaba en el corazón.

- Galeno ampliaría las ideas sobre el corazón en la antigüedad afirmando que el corazón era solo uno de los tres principios del cuerpo, al lado del hígado y el cerebro.
- Al darse a la tarea de examinar cuidadosamente el corazón y el movimiento de la sangre en unas cuarenta especies animales, observo que el corazón se endurecía al contraerse, mientras que, a medida que se desarrollaba la contracción, las arteria se expandían. Dado que estas expansiones periódicas podían apreciarse en la muñeca como pulsaciones, el supuso acertadamente que esto ocurría porque la sangre era bombeada hacia las arterias.

- Harvey por ejemplo se declaro aristotélico y galenista hasta el final, pero la realidad corporal se mostraba contraria a sus postulados.

-Los planteamientos someten lo femenino a lo masculino, no solo en el ámbito social, sino también en lo anatomofisiologico, ven a la mujer como la parte inversa del hombre.

-La teoría plantea que lo característico de lo femenino es su naturaleza húmeda y fría. Eso provoca que en una relación en cuanto es depositado el semen del hombre, este es destruido. La conclusión la mujer es un ser imperfecto.

- Los médicos inmersos en un universo misógino veía a la mujer como una criatura inadecuada, un macho incompleto, de donde venia su fragilidad y su inconsciencia.

- La matriz y específicamente el útero se convertirán en el nuevo blanco donde los médicos lanzaran sus dardos cargados de misoginia, para seguir insistiendo en la inferioridad femenina.

-Sera en el siglo XVIII (la época de la ilustración) cuando el discurso medico fungirá como un poderoso instrumento de control social, sus grandes descubrimientos que le permiten un conocimiento más profundo del cuerpo hace que sus opiniones y prácticas sean cada vez más respetadas.

- El cuerpo de la mujer convertido en un campo de batalla donde los discursos se hermanan o se enfrentan, el caso de la maternidad es un ejemplo, ante ella el médico adoptara una mirada más humana ante el sufrimiento de la mujer parturienta, su deber es llevar a buen final el parto velando por la vida de la mujer y su producto.

-El objetivo de estos perversos clericós es muy claro: en el parto lo más importante es realizar la intervención que sea necesaria para salvar al niño por nacer poniendo en riesgo eminente la vida de la madre, ella puede morir, la vida que realmente importa es la del niño.

-Afortunadamente los médicos se niegan a realizar dicha intervención a todas luces irracional, asumiendo una postura ética que desprende de su misión, que es la de promover y cuidar la salud de la población y no martirizar o llevar a la muerte a un ser totalmente indefenso.

-El estudio del cuerpo humano permitió a la medicina realizar avances importantes, para enfrentar de mejor manera a las enfermedades que padecían hombre y mujeres en ese tiempo.

-Si los pobres, los indígenas y los vagabundos llegaban enfermos al hospital para esperar la muerte, en ese momento se implementa toda uno nosopolitica que tiene como objetivo revertir ese mal. 

-El discurso medico al estar al servicio de la política sufre una transformación radical que puede resumirse en dos puntos A) no dejar morir a los enfermos pobres; B) curarlos para que puedan trabajar. De esta manera, el objetivo es curar a los pobres, a los indígenas y a los vagabundos para hacerlos hombres productivos, pues se veía en ellos la mano de obra que necesita el capital.

-Para lograr un cuerpo sano y limpio es necesaria la participación de médicos, higienistas, educadores y padres de familia, todos deben jugar un papel en cada uno de los lugares donde realizan sus funciones.

EVALUACIÓN
-Hacerles preguntas a los alumnos al azar para ver si de verdad leyeron el texto.   
 -Ver cuantas palabras encontró el alumno en la sopa de letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario